División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Sra. Deynis Pérez Arguedas
17 de diciembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16393
17 de diciembre, 2004
FOE-SM-3104
Señora
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Respuesta al oficio Nro. OFI-93-04-AIM sobre contratación de trabajos de digitación de la base de datos de la Municipalidad de Coto Brus.
Se atiende su oficio Nro. OFI-93-04-AIM, mediante el cual se solicita el criterio de este Despacho respecto a la procedencia de que la Municipalidad de Coto Brus contrate con una persona física particular los trabajos de digitación de la base de datos de ese Ayuntamiento, la cual su vez está contratando a algunos funcionarios municipales, utilizando para ello información y equipo de la Municipalidad.
Al respecto, nos permitimos indicarle que este Despacho no resuelve consultas que se le realicen, cuando se trata de que por esa vía se determine la decisión que le corresponde tomar a la administración activa bajo su exclusiva responsabilidad. En ese sentido, esta Oficina únicamente atiende consultas relacionadas con el ámbito de su competencia y que no correspondan a casos particulares, por lo tanto, dado que el asunto planteado es de orden administrativo, debe ser resuelto por ese Ayuntamiento. Así las cosas y de acuerdo con lo anterior, no corresponde a este despacho emitir el criterio solicitado; lo anterior, sin perjuicio del control posterior que le compete a este órgano contralor.
No obstante lo anterior, se considera oportuno manifestar que es responsabilidad de esa administración observar, en la contratación de los bienes y servicios, aspectos de razonabilidad, legalidad y de control interno, esto con el fin de garantizar el uso apropiado de los recursos públicos.
Finalmente, se recuerda la res ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Lic. Hugo Esteban Ramos G.
-2-
17/12/2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16271
17 de diciembre, 2004
FOE-GU- 556
Licenciado
Hugo Esteban Ramos Gutiérrez
Auditor Judicial
Poder Judicial
Estimado señor:
Asunto: Atención de consulta sobre algunos aspectos contenidos en el Decreto Ejecutivo 31795-H-MP-MIDEPLAN.
En su oficio N° 850-484-AF-2004, consulta sobre la interpretación del inciso e) del artículo 22, del Reglamento a la Ley de la administración financiera de la República y presupuestos públicos (LAFRPP), reformado mediante Decreto Ejecutivo N° 31795-H-MP-MIDEPLAN, particularmente en lo relacionado al tema de la responsabilidad que compete al Oficial Presupuestal sobre los “documentos propios de su competencia”, y si el artículo 55 se derogó o se “omitió indicar en la reforma que la numeración se iba a correr”.
Sobre el particular, y sin perjuicio del criterio que sobre los aspectos consultados pueda emitir la Dirección General de Presupuesto Nacional (DGPN) del Ministerio de Hacienda, como ente rector del Subsistema de Presupuesto creado en la LAFRPP, N° 8131, de acuerdo con las facultades establecidas para esa Dirección en los artículos 29, 30, 31 y 32 de esa Ley; se indica lo siguiente.
1. En relación con el inciso e) del artículo 22, se estima que los responsables de las Unidades Financieras mantienen el control jurídico, contable y técnico de los documentos de ejecución presupuestaria que se definan en concordancia “con los Manuales de Procedimientos del Sistema Integrado de la Gestión de la Administración Financiera y la normativa legal vigente”, lo que para el caso del Poder Judicial, el cual no se encuentra como parte de ese sistema para efectos de la ejecución de su presupuesto, deberá aplicarse esa normativa por analogía. Lo anterior, sin perjuicio de la coordi ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Municipales
Lic. Alfredo Córdoba Soro
-2-
9 de diciembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15655
9 de diciembre, 2004
FOE-SM-2967
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Consulta sobre términos del oficio No. 11463 del 24 de setiembre del 2004, relativo a los fondos provenientes de la Ley No. 8114 para el periodo 2005.
En atención al oficio AM-1453-2004 del 1º de noviembre del año en curso, suscrito por el señor Wilberth Rojas Cordero, recibido por este Despacho el 9 del mismo mes y año, mediante el cual se refiere a los términos del oficio No. 11463 del 24 de setiembre del 2004, relativo a los fondos provenientes de la Ley No. 8114 para el periodo 2005.
Sobre el particular, le manifestamos que todo ingreso que reciba la Administración Pública, debe tener fundamento jurídico, pues estamos sujetos al principio de legalidad, de ahí, que las transferencias que provienen de la Ley No. 8114, para proceder a su aprobación, deben estar contempladas dentro del Presupuesto Nacional de la República.
Cuando se emitió el Oficio No. 11463 ya citado, el fundamento para aprobar el ingreso proveniente de la Ley No. 8114, lo constituía el Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2005, el cual no contemplaba recursos a favor de ese Municipio; no obstante, cuando se tramita el presupuesto ordinario de ese Gobierno Local para el periodo 2005, ya se había aprobado el Dictamen de Mayoría de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, por lo que esta Contraloría General se basa en este nuevo documento, el cual sí contempla recursos a favor de esa entidad.
No obstante lo anterior, es preciso indicar que si en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16091
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Luis Gerardo Villanueva Monge
4
15 de diciembre, 2004
15 de diciembre, 2004
FOE-FEC-903
Diputado
Luis Gerardo Villanueva Monge
Presidente
Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto:
Damos respuesta a su inquietud relacionada con el incremento salarial del 29% a los Intendentes y otros empleados del Banco Central de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio Nro. LGVM-362-2004, mediante el cual manifiesta que ha recibido con suma preocupación las informaciones difundidas por la prensa nacional, referentes a la fijación de un aumento salarial del 29% a los intendentes y otros empleados del Banco Central de Costa Rica (BCCR), otorgado con el consentimiento de esta Contraloría General de la República, por lo que solicita le informemos cuáles son los fundamentos legales para el aval de este ajuste salarial.
I. Regulación del régimen salarial en el Banco Central de Costa Rica:
Con el propósito de esclarecer el marco jurídico que le rige al Banco Central de Costa Rica, en lo que a la regulación del régimen salarial se refiere, procedemos a indicar la normativa aplicable al efecto:
a)
El artículo primero de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica -Nro. 7558 de 3 de noviembre de 1995- cataloga a esa entidad bancaria como una institución autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, integrante del Sistema Bancario Nacional.
b)
El artículo 28 de esa misma Ley, le confiere a la Junta Directiva del Banco Central, como parte de sus atribuciones, competencias y deberes, el dictar sus propias políticas en materia de clasificación y valoración de puestos (inciso m) y dictar el régimen de salarios y otras remuneraciones de sus funcionarios ...
Fecha publicación: 18/12/2004
Fecha emisión: 15/12/2004
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
Máster Percy Rodríguez Argüello
-2-
de diciembre de 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15888
FAX 298-42-21/ 298-42-57
14 de diciembre, 2004
FOE-SM-3015
Señor
Rafael Ángel Zamora Fernández
Apoderado
QUEBRADORES PEDREGAL S.A.
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a su solicitud de información sobre gestión del Alcalde Municipal de Tibás.
En relación con su nota sin número, del 29 de noviembre del año en curso, mediante la cual solicita información del trámite ejercido por este Órgano Contralor sobre la consulta efectuada por el Alcalde Municipal de Tibás, según oficio Nº DA-E-1469-2004, me permito comunicarle que por ser un asunto ajeno a las competencias de esta Oficina, la referida gestión no fue atendida, por lo que es a la administración de la Municipalidad de Tibás, a la que le corresponde evaluar la situación y tomar, bajo su responsabilidad, las decisiones que considere pertinentes.
Lo anterior de conformidad con lo establecido en nuestra circular No CO-529, publicada en La Gaceta No 107 del 06 de junio del año 2000.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
JGMS/hmm
ci
Expediente: Fiscalización
Archivo Central
Ni: 27273
CP: 2004008542
Criterios y dictámenes
] ...
Fecha publicación: 16/12/2004
Fecha emisión: 13/12/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Al contestar refiérase al oficio Nº 15835
13 de diciembre, 2005
FOE-EC-661
Máster
Delia Villalobos Alvarez
Directora General
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL
DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Autorización para formular una modificación interna del ICODER.
En atención al oficio N° DN-1154-12-04, del 9 de diciembre de 2004, esta Contraloría General autoriza a ese Instituto para que realice los ajustes presupuestarios detallados en el oficio citado por medio de una modificación interna, documento debe cumplir con todos los requerimientos técnicos y legales correspondientes.
Atentamente,
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Gerente de Área
RCV/VGB/mmh
Ci: Lic. Hernán Solano Venegas, Presidente Consejo Nacional de Deportes-ICODER
MA. Blanca Rosa Gutiérrez P, Coordinadora Área Administrativa- Financiera-ICODER
MBA. Luis Campos Cortés, Coordinador Proceso Financiero-ICODER
Lic. Arcadio Quesada Barrantes, Auditor Interno-ICODER
Expediente
Archivo central (2)
Ni:
27945
Autorizaciones ya probaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 16/12/2004
Fecha emisión: 13/12/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
FOE-EC-678
3
15 de diciembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16128
15 de diciembre, 2004
FOE-EC-678
Licenciado
Juan Carlos Gómez Porras
Presidente Consejo Directivo
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS
Apartado 148-5400, Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Sobre procedencia de pago de aguinaldo y dietas a los miembros del Consejo Directivo.
Me refiero a su atento oficio CD-292-04 del 7 de diciembre en curso, en el que nos consulta sobre la procedencia del pago de aguinaldo a los miembros del Consejo Directivo.
I. Normativa reguladora del pago del aguinaldo en el sector público.
En primer término resulta importante señalar que, aparte de las disposiciones del Estatuto de Servicio Civil que regulan tal beneficio para los servidores cubiertos por ese régimen (artículo 37, inciso g), existen dos leyes que regulan lo relativo al pago de aguinaldo para los servidores del sector público.
Dichas leyes son la Nº 1835 de 11 de diciembre de 1954, denominada "Sueldo Adicional a los Servidores Públicos" y la Nº 1981 de 9 de noviembre de 1955, llamada "Sueldo Adicional de Servidores en Instituciones Autónomas".
A continuación analizaremos los alcances de cada una de ellas.
La primera de las leyes citadas, o sea la Nº 1835, es clara al señalar, salvo el caso de los pensionados expresamente incluidos dentro de las personas con derecho a aguinaldo, que dicho sueldo adicional debe calcularse tomando como base los salarios devengados por los servidores dentro del período que interese. Por ello, si una persona recibe dietas y no salario, en principio, no sería procedente girar suma alguna por dicho concepto, debido a que no media entre ellos y la institución que les paga una relación de carácter laboral-administrativa. En otras palabras, qu ...
Fecha publicación: 13/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15788
13 de diciembre, 2004
FOE-SM-2998
Señor
Luis Alberto Moraga Ovares
Intendente Municipal a.i.
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para que el Concejo Municipal Distrito de Lepanto elabore una modificación interna.
En atención a su oficio sin número del 3 de diciembre del año en curso, recibido el 8 del mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para realizar vía modificación interna varios movimientos con el fin de cambiar la forma de ejecución de las obras “Arreglo de caminos de Isla Venado “ y “Acondicionamiento del puente peatonal Río San Pedro“, pasándolas de obras por contrato a obras por administración, se comunica que como un caso de excepción se autoriza la formulación del citado documento con base en las justificaciones aportadas.
No obstante lo anterior, es preciso llamar la atención de ese Municipio, por cuanto los movimientos solicitados corresponden a necesidades que debieron ser debidamente planificadas y propuestas en tiempo ante este órgano contralor según los mecanismos establecidos al efecto. Por tanto, es preciso que tomen las medidas de control interno pertinentes, para que este tipo de situaciones se eviten en el futuro.
Dicha modificación interna deberá circunscribirse a los aspectos solicitados en el oficio de referencia antes citado, verificando que el origen de los recursos que los financian permitan la nueva aplicación propuesta y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Modificaciones Internas. Asimismo, deben remitirnos copia de la misma, debidamente aprobada por el Concejo Municipal.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
HNGS/hmm
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: Liquidación-2004
Archivo Central
NI: 27 ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15428
7 de diciembre, 2004
FOE-SM-2933
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
HEREDIA
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para que la Municipalidad de Sarapiquí elabore una modificación interna.
En atención a su oficio No. DA-226-04 del 2 de diciembre del año en curso, recibido vía facsímil el 3 del mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para realizar vía modificación interna el cambio de destino de varias partidas específicas, para ser ejecutadas en las obras “construcción aula Kinder Cubujuquí por la suma de ¢2.000.000.00 y “compra de terreno para la Escuela del Bambú”, por el monto de ¢1.597.447.10, se comunica que como un caso de excepción se autoriza la formulación del citado documento con base en la justificación aportada.
Dicha modificación interna deberá circunscribirse a los aspectos solicitados en el oficio DA-226-04 antes citado, verificando que el origen de los recursos que los financian permitan la nueva aplicación propuesta y cumplir con los demás requisitos establecidos en el Reglamento de Modificaciones Internas. Asimismo, deben remitirnos copia de la misma, debidamente aprobada por el Concejo Municipal.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
ESP/hmm
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: File Modificación Interna
Archivo Central
NI:
27415
CP:
2004008267
Autorizaciones y aprobaciones en otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 10/12/2004
Fecha emisión: 07/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15323
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales y Privados de Interés Público
Ing Eulogio Domínguez Vargas
-2-
13-02-2002
3 de diciembre, 2004
FOE-SM-2912
Señor
Víctor Manuel Rojas Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para realizar una modificación interna de la Municipalidad de Valverde Vega.
En atención a su nota No. 432-04 de fecha 29 de noviembre de 2004, mediante la cual solicita que esta oficina autorice a esa Municipalidad, a realizar una modificación interna para dar contenido a la subpartida de intereses de la deuda interna, nos permitimos indicarle que en un afán de colaboración con esa entidad, y con base en la justificación en la que fundamenta la solicitud, se autoriza para que se realice dicha modificación.
Esta modificación deberá ser conocida y aprobada por el Concejo Municipal previo a su ejecución y cumplir con los demás requisitos establecidos en el Reglamento de modificaciones internas, publicado en La Gaceta No. 83 del 3 de mayo de 1993. Además, deben tener presente el financiamiento de los gastos que se están rebajando, si estos provienen de recursos que por leyes especiales tienen una finalidad determinada, sólo podrán utilizarse para cubrir gastos dentro de la finalidad que señala la ley.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
MELL/kjh
ci
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente
Archivo Central
NI
27351
CP
2004008240
Autorizaciones y aprobaciones oficios presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 06/12/2004
Fecha emisión: 03/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA