.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2004
 
proceso:ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
 

321 resultados encontrados en 63 ms. Página 3 de 33
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (148)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
7
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
1
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
3
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
5
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE LA UNION
1
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
2
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
1
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
4
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
9
COOPERATIVA DE AUTOGESTION AGROPECUARIA DE SERVICIOS MULTIPLES DE LA VAQUITA R.L. - COOPEVAQUITA R.L.
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
6
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
3
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
3
DIRECCION EJECUTORA DE PROYECTOS DE MIDEPLAN (DEP)
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
2
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMBAJADA DE COSTA RICA EN LA PAZ, BOLIVIA.
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
4
FIDEICOMISO 05-99 MAG-PIPA/BANCREDITO
1
FIDEICOMISO 544 FONAFIFO-BNCR FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO (NO)
1
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
1
FONDO DE PARQUES NACIONALES
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
3
FUNDACION PRO ZOOLOGICO (FUNDAZOO)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
4
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
8
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
1
LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Y UPALA
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
3
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
4
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
1
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
2
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
1
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
5
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
4
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
4
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
4
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
5
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
1
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
3
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
2
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
3
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
3
MUNICIPALIDAD DE MATINA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
4
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
3
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
3
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
3
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
7
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
1
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
3
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUSEO HISTORICO DR. RAFAEL ANGEL CALDERON GUARDIA
3
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
NO APLICA
1
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
1
PARTICULAR
16
PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA (PUSC)
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
2
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
3
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
1
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
3
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
4
Procesos CGR (62)
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
1
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
33
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
2
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
576
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
734
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
5
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
351
ANALISIS SELECTIVO DE DECRETOS EJECUTIVO QUE MODIFICAN EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
2
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
2
APROBACION DE CANONES
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
21
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
321
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
120
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
212
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
38
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
3
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
7
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
27
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
84
AUDITORIA FINANCIERA
10
AUDITORIA OPERATIVA
109
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
16
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
123
CALIFICACION DE IDONEIDAD
422
CONTROL DE VEHICULOS OFICIALES
3
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
2
ELABORACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
12
ESTUDIOS ESPECIALES
277
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
4
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION DE COMPROMISOS
3
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
352
FISCALIZACION EVALUATIVA
2
INVESTIGACION
2
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
19
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
815
NORMATIVA EXTERNA
5
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
3
OTROS
376
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
1
REFRENDO DE ADDENDUM
210
REFRENDO DE CONTRATOS
1487
REFRENDO DE CONVENIOS
256
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
13
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
11
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
4
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
2
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
1
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
26
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
32
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
70
TRABAJO PERMANENTE
7
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1039
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
179
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
425
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sra. Deynis Pérez Arguedas 17 de diciembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 16393 17 de diciembre, 2004 FOE-SM-3104 Señora Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimada señora: Asunto: Respuesta al oficio Nro. OFI-93-04-AIM sobre contratación de trabajos de digitación de la base de datos de la Municipalidad de Coto Brus. Se atiende su oficio Nro. OFI-93-04-AIM, mediante el cual se solicita el criterio de este Despacho respecto a la procedencia de que la Municipalidad de Coto Brus contrate con una persona física particular los trabajos de digitación de la base de datos de ese Ayuntamiento, la cual su vez está contratando a algunos funcionarios municipales, utilizando para ello información y equipo de la Municipalidad. Al respecto, nos permitimos indicarle que este Despacho no resuelve consultas que se le realicen, cuando se trata de que por esa vía se determine la decisión que le corresponde tomar a la administración activa bajo su exclusiva responsabilidad. En ese sentido, esta Oficina únicamente atiende consultas relacionadas con el ámbito de su competencia y que no correspondan a casos particulares, por lo tanto, dado que el asunto planteado es de orden administrativo, debe ser resuelto por ese Ayuntamiento. Así las cosas y de acuerdo con lo anterior, no corresponde a este despacho emitir el criterio solicitado; lo anterior, sin perjuicio del control posterior que le compete a este órgano contralor. No obstante lo anterior, se considera oportuno manifestar que es responsabilidad de esa administración observar, en la contratación de los bienes y servicios, aspectos de razonabilidad, legalidad y de control interno, esto con el fin de garantizar el uso apropiado de los recursos públicos. Finalmente, se recuerda la res ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Documento: 16393-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. Hugo Esteban Ramos G. -2- 17/12/2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 16271 17 de diciembre, 2004 FOE-GU- 556 Licenciado Hugo Esteban Ramos Gutiérrez Auditor Judicial Poder Judicial Estimado señor: Asunto: Atención de consulta sobre algunos aspectos contenidos en el Decreto Ejecutivo 31795-H-MP-MIDEPLAN. En su oficio N° 850-484-AF-2004, consulta sobre la interpretación del inciso e) del artículo 22, del Reglamento a la Ley de la administración financiera de la República y presupuestos públicos (LAFRPP), reformado mediante Decreto Ejecutivo N° 31795-H-MP-MIDEPLAN, particularmente en lo relacionado al tema de la responsabilidad que compete al Oficial Presupuestal sobre los “documentos propios de su competencia”, y si el artículo 55 se derogó o se “omitió indicar en la reforma que la numeración se iba a correr”. Sobre el particular, y sin perjuicio del criterio que sobre los aspectos consultados pueda emitir la Dirección General de Presupuesto Nacional (DGPN) del Ministerio de Hacienda, como ente rector del Subsistema de Presupuesto creado en la LAFRPP, N° 8131, de acuerdo con las facultades establecidas para esa Dirección en los artículos 29, 30, 31 y 32 de esa Ley; se indica lo siguiente. 1. En relación con el inciso e) del artículo 22, se estima que los responsables de las Unidades Financieras mantienen el control jurídico, contable y técnico de los documentos de ejecución presupuestaria que se definan en concordancia “con los Manuales de Procedimientos del Sistema Integrado de la Gestión de la Administración Financiera y la normativa legal vigente”, lo que para el caso del Poder Judicial, el cual no se encuentra como parte de ese sistema para efectos de la ejecución de su presupuesto, deberá aplicarse esa normativa por analogía. Lo anterior, sin perjuicio de la coordi ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Documento: 16271-2004.doc
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Municipales Lic. Alfredo Córdoba Soro -2- 9 de diciembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 15655 9 de diciembre, 2004 FOE-SM-2967 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Consulta sobre términos del oficio No. 11463 del 24 de setiembre del 2004, relativo a los fondos provenientes de la Ley No. 8114 para el periodo 2005. En atención al oficio AM-1453-2004 del 1º de noviembre del año en curso, suscrito por el señor Wilberth Rojas Cordero, recibido por este Despacho el 9 del mismo mes y año, mediante el cual se refiere a los términos del oficio No. 11463 del 24 de setiembre del 2004, relativo a los fondos provenientes de la Ley No. 8114 para el periodo 2005. Sobre el particular, le manifestamos que todo ingreso que reciba la Administración Pública, debe tener fundamento jurídico, pues estamos sujetos al principio de legalidad, de ahí, que las transferencias que provienen de la Ley No. 8114, para proceder a su aprobación, deben estar contempladas dentro del Presupuesto Nacional de la República. Cuando se emitió el Oficio No. 11463 ya citado, el fundamento para aprobar el ingreso proveniente de la Ley No. 8114, lo constituía el Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2005, el cual no contemplaba recursos a favor de ese Municipio; no obstante, cuando se tramita el presupuesto ordinario de ese Gobierno Local para el periodo 2005, ya se había aprobado el Dictamen de Mayoría de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, por lo que esta Contraloría General se basa en este nuevo documento, el cual sí contempla recursos a favor de esa entidad. No obstante lo anterior, es preciso indicar que si en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Documento: 15655-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 16091 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. Luis Gerardo Villanueva Monge 4 15 de diciembre, 2004 15 de diciembre, 2004 FOE-FEC-903 Diputado Luis Gerardo Villanueva Monge Presidente Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Damos respuesta a su inquietud relacionada con el incremento salarial del 29% a los Intendentes y otros empleados del Banco Central de Costa Rica. Nos referimos a su oficio Nro. LGVM-362-2004, mediante el cual manifiesta que ha recibido con suma preocupación las informaciones difundidas por la prensa nacional, referentes a la fijación de un aumento salarial del 29% a los intendentes y otros empleados del Banco Central de Costa Rica (BCCR), otorgado con el consentimiento de esta Contraloría General de la República, por lo que solicita le informemos cuáles son los fundamentos legales para el aval de este ajuste salarial. I. Regulación del régimen salarial en el Banco Central de Costa Rica: Con el propósito de esclarecer el marco jurídico que le rige al Banco Central de Costa Rica, en lo que a la regulación del régimen salarial se refiere, procedemos a indicar la normativa aplicable al efecto: a) El artículo primero de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica -Nro. 7558 de 3 de noviembre de 1995- cataloga a esa entidad bancaria como una institución autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, integrante del Sistema Bancario Nacional. b) El artículo 28 de esa misma Ley, le confiere a la Junta Directiva del Banco Central, como parte de sus atribuciones, competencias y deberes, el dictar sus propias políticas en materia de clasificación y valoración de puestos (inciso m) y dictar el régimen de salarios y otras remuneraciones de sus funcionarios ...
Fecha publicación: 18/12/2004
Fecha emisión: 15/12/2004
Documento: 16091-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales Máster Percy Rodríguez Argüello -2- de diciembre de 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 15888 FAX 298-42-21/ 298-42-57 14 de diciembre, 2004 FOE-SM-3015 Señor Rafael Ángel Zamora Fernández Apoderado QUEBRADORES PEDREGAL S.A. Heredia Estimado señor: Asunto: Respuesta a su solicitud de información sobre gestión del Alcalde Municipal de Tibás. En relación con su nota sin número, del 29 de noviembre del año en curso, mediante la cual solicita información del trámite ejercido por este Órgano Contralor sobre la consulta efectuada por el Alcalde Municipal de Tibás, según oficio Nº DA-E-1469-2004, me permito comunicarle que por ser un asunto ajeno a las competencias de esta Oficina, la referida gestión no fue atendida, por lo que es a la administración de la Municipalidad de Tibás, a la que le corresponde evaluar la situación y tomar, bajo su responsabilidad, las decisiones que considere pertinentes. Lo anterior de conformidad con lo establecido en nuestra circular No CO-529, publicada en La Gaceta No 107 del 06 de junio del año 2000. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área JGMS/hmm ci Expediente: Fiscalización Archivo Central Ni: 27273 CP: 2004008542 Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 16/12/2004
Fecha emisión: 13/12/2004
Documento: 15888-2004.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Al contestar refiérase al oficio Nº 15835 13 de diciembre, 2005 FOE-EC-661 Máster Delia Villalobos Alvarez Directora General INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimada señora: Asunto: Autorización para formular una modificación interna del ICODER. En atención al oficio N° DN-1154-12-04, del 9 de diciembre de 2004, esta Contraloría General autoriza a ese Instituto para que realice los ajustes presupuestarios detallados en el oficio citado por medio de una modificación interna, documento debe cumplir con todos los requerimientos técnicos y legales correspondientes. Atentamente, Licda. Vilma Gamboa Bolaños Gerente de Área RCV/VGB/mmh Ci: Lic. Hernán Solano Venegas, Presidente Consejo Nacional de Deportes-ICODER MA. Blanca Rosa Gutiérrez P, Coordinadora Área Administrativa- Financiera-ICODER MBA. Luis Campos Cortés, Coordinador Proceso Financiero-ICODER Lic. Arcadio Quesada Barrantes, Auditor Interno-ICODER Expediente Archivo central (2) Ni: 27945 Autorizaciones ya probaciones presupuestarias ] ...
Fecha publicación: 16/12/2004
Fecha emisión: 13/12/2004
Documento: 15835-2004.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC-678 3 15 de diciembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 16128 15 de diciembre, 2004 FOE-EC-678 Licenciado Juan Carlos Gómez Porras Presidente Consejo Directivo COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS Apartado 148-5400, Puntarenas Estimado señor: Asunto: Sobre procedencia de pago de aguinaldo y dietas a los miembros del Consejo Directivo. Me refiero a su atento oficio CD-292-04 del 7 de diciembre en curso, en el que nos consulta sobre la procedencia del pago de aguinaldo a los miembros del Consejo Directivo. I. Normativa reguladora del pago del aguinaldo en el sector público. En primer término resulta importante señalar que, aparte de las disposiciones del Estatuto de Servicio Civil que regulan tal beneficio para los servidores cubiertos por ese régimen (artículo 37, inciso g), existen dos leyes que regulan lo relativo al pago de aguinaldo para los servidores del sector público. Dichas leyes son la Nº 1835 de 11 de diciembre de 1954, denominada "Sueldo Adicional a los Servidores Públicos" y la Nº 1981 de 9 de noviembre de 1955, llamada "Sueldo Adicional de Servidores en Instituciones Autónomas". A continuación analizaremos los alcances de cada una de ellas. La primera de las leyes citadas, o sea la Nº 1835, es clara al señalar, salvo el caso de los pensionados expresamente incluidos dentro de las personas con derecho a aguinaldo, que dicho sueldo adicional debe calcularse tomando como base los salarios devengados por los servidores dentro del período que interese. Por ello, si una persona recibe dietas y no salario, en principio, no sería procedente girar suma alguna por dicho concepto, debido a que no media entre ellos y la institución que les paga una relación de carácter laboral-administrativa. En otras palabras, qu ...
Fecha publicación: 13/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Documento: 16128-2004.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de ... Sr. -2- 1-1-2000 Al contestar refiérase al oficio Nº 15788 13 de diciembre, 2004 FOE-SM-2998 Señor Luis Alberto Moraga Ovares Intendente Municipal a.i. CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO Puntarenas Estimado señor: Asunto: Autorización para que el Concejo Municipal Distrito de Lepanto elabore una modificación interna. En atención a su oficio sin número del 3 de diciembre del año en curso, recibido el 8 del mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para realizar vía modificación interna varios movimientos con el fin de cambiar la forma de ejecución de las obras “Arreglo de caminos de Isla Venado “ y “Acondicionamiento del puente peatonal Río San Pedro“, pasándolas de obras por contrato a obras por administración, se comunica que como un caso de excepción se autoriza la formulación del citado documento con base en las justificaciones aportadas. No obstante lo anterior, es preciso llamar la atención de ese Municipio, por cuanto los movimientos solicitados corresponden a necesidades que debieron ser debidamente planificadas y propuestas en tiempo ante este órgano contralor según los mecanismos establecidos al efecto. Por tanto, es preciso que tomen las medidas de control interno pertinentes, para que este tipo de situaciones se eviten en el futuro. Dicha modificación interna deberá circunscribirse a los aspectos solicitados en el oficio de referencia antes citado, verificando que el origen de los recursos que los financian permitan la nueva aplicación propuesta y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Modificaciones Internas. Asimismo, deben remitirnos copia de la misma, debidamente aprobada por el Concejo Municipal. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área HNGS/hmm Ci: Concejo Municipal Expediente: Liquidación-2004 Archivo Central NI: 27 ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Documento: 15788-2004.doc
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de ... Sr. -2- 1-1-2000 Al contestar refiérase al oficio Nº 15428 7 de diciembre, 2004 FOE-SM-2933 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI HEREDIA Estimado señor: Asunto: Autorización para que la Municipalidad de Sarapiquí elabore una modificación interna. En atención a su oficio No. DA-226-04 del 2 de diciembre del año en curso, recibido vía facsímil el 3 del mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para realizar vía modificación interna el cambio de destino de varias partidas específicas, para ser ejecutadas en las obras “construcción aula Kinder Cubujuquí por la suma de ¢2.000.000.00 y “compra de terreno para la Escuela del Bambú”, por el monto de ¢1.597.447.10, se comunica que como un caso de excepción se autoriza la formulación del citado documento con base en la justificación aportada. Dicha modificación interna deberá circunscribirse a los aspectos solicitados en el oficio DA-226-04 antes citado, verificando que el origen de los recursos que los financian permitan la nueva aplicación propuesta y cumplir con los demás requisitos establecidos en el Reglamento de Modificaciones Internas. Asimismo, deben remitirnos copia de la misma, debidamente aprobada por el Concejo Municipal. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área ESP/hmm Ci: Concejo Municipal Auditoría Interna Expediente: File Modificación Interna Archivo Central NI: 27415 CP: 2004008267 Autorizaciones y aprobaciones en otros asuntos presupuestarios ] ...
Fecha publicación: 10/12/2004
Fecha emisión: 07/12/2004
Documento: 15428-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 15323 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales y Privados de Interés Público Ing Eulogio Domínguez Vargas -2- 13-02-2002 3 de diciembre, 2004 FOE-SM-2912 Señor Víctor Manuel Rojas Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA Alajuela Estimado señor: Asunto: Autorización para realizar una modificación interna de la Municipalidad de Valverde Vega. En atención a su nota No. 432-04 de fecha 29 de noviembre de 2004, mediante la cual solicita que esta oficina autorice a esa Municipalidad, a realizar una modificación interna para dar contenido a la subpartida de intereses de la deuda interna, nos permitimos indicarle que en un afán de colaboración con esa entidad, y con base en la justificación en la que fundamenta la solicitud, se autoriza para que se realice dicha modificación. Esta modificación deberá ser conocida y aprobada por el Concejo Municipal previo a su ejecución y cumplir con los demás requisitos establecidos en el Reglamento de modificaciones internas, publicado en La Gaceta No. 83 del 3 de mayo de 1993. Además, deben tener presente el financiamiento de los gastos que se están rebajando, si estos provienen de recursos que por leyes especiales tienen una finalidad determinada, sólo podrán utilizarse para cubrir gastos dentro de la finalidad que señala la ley. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área MELL/kjh ci Concejo Municipal Auditoría Interna Expediente Archivo Central NI 27351 CP 2004008240 Autorizaciones y aprobaciones oficios presupuestarios ] ...
Fecha publicación: 06/12/2004
Fecha emisión: 03/12/2004
Documento: 15323-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA